Paedophryne amauensis, la rana más pequeña del mundo

Paedophryne amauensis, la rana más pequeña del mundo

Aunque fue descubierta en el año 2009 por el herpetólogo Christopher Austin de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) en una expedición que realizó en agosto de ese año, no ha sido publicado su descubrimiento en una revista científica hasta enero de 2012.

P. amauensis de la familia de Microhylidae es una especie de rana endémica de Papúa Nueva Guinea. Con tan sólo una longitud de 7,7 milímetros se ha convertido en el vertebrado más pequeño del mundo. Este nuevo descubrimiento ha superado al anterior vertebrado conocido más pequeño del mundo, una especie de carpa, Paedocypris progenetica originaria de Indonesia cuyo tamaño supera a la rana más pequeña del mundo en tan sólo 1 milímetro de longitud.

Como datos curiosos la rana P. amauensis puede saltar hasta 30 veces su propio tamaño corporal, su ciclo de vida no incluye etapa de renacuajo y se alimenta de pequeños invertebrados. Para aparearse los machos atraen a la hembra emitiendo sonidos muy agudos similares a los que producen algunos insectos.

Paedophryne amauensis, la rana más pequeña del mundo

Paedophryne amauensis sobre una moneda de 10 centavos (18 mm diámetro).

Vídeo de la rana Paedophryne amauensis

Más información: Paedophryne amauensis

Canal Lo más del mundo

Deja tu opinión

* Copia este texto *

* Teclea o pega el texto de arriba*